Principio de Negación.

Sócrates puede ser pensado como el más grande filósofo de todos los tiempos, vivía en la antigua Atenas por el siglo V a.c. justamente durante la época dorada de ésta. Se lo conocía por ser un hábil conversador, y por dejar en evidencia la ignorancia de ciertos habitantes que se autoproclamaban como sabios. El método que Sócrates utilizaba, era partir de la base que uno era ignorante, y el otro conocedor; y probar mediante sus contradicciones, que quién decía ser tan sabio, realmente no lo era. A Sócrates lo obligan a beber cicuta (veneno) los propios Atenienses, al responsabilizarlo de la decadencia de Atenas.

La semana pasada, me acompañaron a la oficina de Sócrates, dónde me pasé debatiendo y filosofando unas dos horas cada visita que estuve, con un profesor que aparte de ser filósofo, es matemático, y posee avanzados conocimientos de física.

Hoy estabamos discutiendo sobre la existencia de dios, y cómo se podría probar, o falsar su existencia científicamente. Varios matemáticos han recibido premios por haber probado su existencia, por lo que falsarla se vería más interesante. El principio matemático de negación establece que si dos premisas son contradictorias, por absurdo se prueba la Suposición como válida.
En primer lugar, buscamos ciertas características que la gente le atribuye a dios.
Una de las características más interesantes, es que a dios se le atribuye que "está en todos lados" (Omnipresencia).
Ésta, es bastante difícil de concebir, ya que como vimos acá, hay varios universos paralelos, y no nos queda claro si podría estar en todos a la vez, ya que dios es uno solo (Unidad) . Además, dios no cambia (Inmutabilidad), algo complicado, ya que se están creando nuevos universos. Además, una de sus características sería que no es material, por lo que podría llegar a cumplir que sus características no se contradigan.

Si las características efectivamente se contradicen, podría ser que con alguna ciencia del futuro, cambie nuestra interpretación de la física, y la existencia de dios podría ser considerada dentro de la teoría de Many Worlds (Muchos mundos) mencionada anteriormente, por lo que tampoco logramos ni falsar ni afirmar su existencia.

Sin embargo, seguimos argumentando, y hubo un principio que encontramos bastante interesante, la Omnipotencia. Sócrates me mencionó que dios no podría ser omnipotente, porque si fuera omnipotente, podría crear una roca tan pero tan grande, que ni él la pudiera levantar. Pero si ésta roca fuera creada, dios no la podría levantar, lo que significa que no tiene el poder como para levantarla, negando así un dios Omnipotente.
- Eso está casi bien - Opiné.

4 comentarios:

Clementine dijo...

Yo digo que me gusta, como siempre! interesante filósofo, Sócrates.

Te leo :)
Un beso

F. dijo...

Sócrates es increíble, al igual que su dicípulo, Platón.
Tenían una teoría de que originalmente habían tres sexos, luego desarrollaré capáz :)
Beso Juli, y ánimo que ya es jueves :)

Pepa dijo...

No me ayudas con mi trabajo practico de filosofía? JAJAJa u.u Muy interesante la entrada. Me gusto.

Anónimo dijo...

Bueno eso tiene valor en dependencia de ña corriente ideologica a la que te inclines